Módulo 4
PLANEACIÓN.
La planeación es una función del proceso administrativo creado por Henry Fayol, la cuál busca determinar el análisis de una situación, la determinación de la dirección de la empresa, el establecimiento de objetivos, la creación de estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos, y el desarrollo de planes de acción que señalen cómo implementar éstas estrategias.
Analiza y determina escenarios futuros y el rumbo donde estamos, establece dónde queremos ir, y nos indica qué debemos hacer para llegar ahí, y cómo hacerlo a hacer.
Está integrada por las siguientes fases o procesos:
- Filosofía. Son un conjunto de valores y creencias que crean el origen del objetivo, y gracias a ella nacen la visión y la misión.
- Valores. Son el conjunto de principios sobre los que se rigen las acciones de una empresa.
- Misión. Que como anteriormente había mencionado en el módulo 2, es la razón de ser de la empresa.
- Visión. A qué quiero llegar.
- Objetivos. Es el resultado de una serie de metas y procesos
- Estrategias. Es la manera en como una persona o empresa planea cómo se le deben presentar las circunstancias para lograr un objetivo.
- Planeación estratégica. En éste nivel, están involucrados los altos directivos y evalúan las fortalezas y limitaciones de la empresa para implementar las acciones necesarias y cambiarlas o mantenerlas. Se orienta en un plazo mediano o largo y se utiliza para alcanzar los objetivos organizacionales.
- Planeación táctica. Aquí los planes se hacen específicamente por departamentos o por áreas, lo que mantiene a cada división de la empresa ocupada en diferentes tareas con el fin de crear un avance organizacional, por lo que cada departamento se hace responsable. Se orienta en un mediano y corto plazo.
- Planeación operativa. Es el último nivel de la jerarquía y en éste se utilizan actividades específicas para poder llevar a cabo los planes propuestos por la empresa. Su orientación o tiempo límite para cumplir los objetivos es en un corto plazo, y se aplica más en los niveles de operación.
Algo a lo que he concluido, y en lo que coinciden cada uno de éstos niveles es que a pesar de tener sus diferencias, y algunas muy grandes como lo es la jerarquía, cada uno de ellos y cada uno de sus integrantes logran hacer grandes aportaciones a la empresa y cumplir todos los objetivos y metas propuestos por la visión de la compañía.
Comentarios
Publicar un comentario