Módulo 1


ADMINISTRACIÓN

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En éste primer módulo reforcé conocimientos que anteriormente había adquirido en preparatoria, sin embargo también aprendí algunas cosas nuevas como lo fueron las escuelas de administración, de las cuales algunas eran conceptos nuevos para mi. 


DEFINICIÓN

Resultado de imagen de mundoDe acuerdo con Wilburg Jiménez Castro, administración es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de las cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.
En otras palabras, la administración es una práctica que permite la organización eficiente de diversos elementos como pueden ser las personas o el tiempo, con el fin de cumplir los objetivos planteados previamente que en ocasiones son difíciles de alcanzar por cuenta propia.

ELEMENTOS

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  1. Objetivo. Es la meta a la que se quiere llegar utilizando la administración. Todos en algún momento de nuestras vidas nos ponemos algún objetivo, así sea a corto o largo plazo, con valor sentimental o más superficial, pero gracias a la administración logramos cumplirlos.
  2. Eficiencia. Consiste en hacer las cosas bien, con tiempo, paciencia y excelencia sin hacerlas al aventón.
  3. Eficacia. Consiste en realizar alguna actividad sólo por hacerla, sin procurar la calidad del resultado o el uso adecuado de los recursos disponibles.
  4. Grupo social. Son un grupo de personas que tienen objetivos en común.
  5. Coordinación de recursos. La forma en que se van a organizar o utilizar los recursos para lograr los objetivos propuestos. 
  6. Productividad. Es la capacidad de producción en el trabajo.

CARACTERÍSTICAS


  1. Universalidad. Ésto significa que puede aplicarse en cualquier parte del mundo, pues la administración aquí y en China siempre va a ser lo mismo.
  2. Especificidad. Se puede moldear para lograr cualquier objetivo.
  3. Valor Instrumental. Nos ayuda a demostrar cómo se puede lograr un objetivo.
  4. Amplitud del ejercicio. Es utilizada en diferentes ramas de la administración.
  5. Interdisciplinariedad. Ésto quiere decir que la administración puede ser utilizada en conjunto con muchas otras ciencias, están las ciencias sociales que son entre muchas otras, el derecho pues para administrar una empresa es necesario conocer qué cosas puedes y no puedes hacer de acuerdo con las leyes del país; están también las ciencias exactas que incluyen materias como las matemáticas, las cuales también son muy necesarias para una empresa, pues con ellas se puede llevar la cuenta de las ganancias o los gastos hechos por la empresa; y finalmente están las disciplinas técnicas como la contabilidad, que permite llevar el registro de las operaciones financieras realizadas.
  6. Flexibilidad. Que se puede adaptar a cualquier situación.

NIVELES JERÁRQUICOS



Nivel Estratégico.

En éste nivel se ponen en práctica las ideas propuestas por los demás, se determinan y llevan a cabo los objetivos en un largo plazo y fijan el rumbo que tomará la empresa.
Un claro ejemplo de personas que podrían estar dentro de ésta categoría es el presidente de la nación.


Nivel Táctico.

Como se muestra en el gráfico, es un nivel inferior a el estratégico, y aquí es donde surgen las ideas propuestas o se crean estrategias nuevas. Generalmente está representado por el coordinador de actividades que se desarrollan en el nivel operativo.


Nivel Operativo.

Las personas dentro de éste nivel se encargan de llevar a cabo el trabajo, o como dirían algunos, la "chamba", siguiendo las órdenes del representante del nivel táctico. 
Dentro de éste nivel entrarían los obreros y asistentes.



ÉTICA Y MORAL

Para que una empresa funcione de forma eficiente, y tenga a trabajadores motivados que estén agusto con sus empleos y satisfechos, es necesario que una empresa tenga principios y culturas organizacionales ligadas con la ética y la moral, sin embargo, es bastante claro que no todas las empresas respetan esas políticas ya que es una decisión completamente personal. Algunos ejemplos en los que las empresas aplican la ética y la moral son:
  • Crear un ambiente y condiciones de trabajo óptimas.
  • Establecer un ritmo determinado de trabajo para evitar irregularidades.
  • Dar un salario justo de acuerdo con las horas trabajadas.
  • Respetar los derechos de los trabajadores.
  • Dar a los trabajadores horas de descanso y momentos libres para comer.



ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA (1911)
- Taylor

Es una teoría que en mi opinión estaba llena de errores, pues realmente se basaba en con seguir la mayor cantidad de productividad a costo del bienestar de los empleados, la empresa no se preocupaba por ellos, por sus necesidades o preocupaciones, solamente les importaban las propias. Exigían largos periodos de trabajo sin tiempos de descanso, no habían turnos y su salario no era justo.


ADMINISTRACIÓN CLÁSICA (1916)
- Fayol

Buscaban lograr la eficiencia, y se apegaban mucho en la producción de sus bienes y servicios, saber comprar y vender bien, buscar sacar el mayor provecho de las oportunidades, y a diferencia de la administración científica, ésta era una teoría que además de preocuparse por lo material empezaba a ver por el bienestar y seguridad de sus trabajadores.


ESCUELA HUMANO RELACIONISTA (1925)
- Mayo

Ésta teoría se originó por la necesidad de alcanzar una completa eficiencia en la producción de bienes y servicios, pero a la vez se buscaba tener una armonía entre el trabajador y el "patrón", y también buscaban crearles un sentido de pertenencia, haciéndoles saber que eran parte de un equipo.

ESCUELA NEOHUMANA RELACIONISTA (1943)
- Maslow/ McGregor

Ésta es una teoría de la que previamente yo ya tenía conocimiento, por lo que realmente nada más volví a aplicar lo que sabía. Se basa en una jerarquía de necesidades humanas, desde las más básicas hasta las que ya son más "superficiales" como los son los deseos, y en el aprender a separar sobre qué es lo que realmente necesito y qué es algo que únicamente deseo. 

DESARROLLO ORGANIZACIONAL (1962)

Esta teoría en mi opinión fue un avance muy grande y muy positivo para la historia de las empresas y la administración, pues aquí fue cuando se buscaba un cambio de actitudes, valores, comportamientos y de la estructura de la organización para adaptarla a los nuevos mercados, tecnologías y problemas, para con esto estar en un progreso constante tanto de la empresa como de cualquier persona que trabaja en ella. 


ADMINISTRACIÓN EMPÍRICA/NEOCLÁSICA (1965)
- Drucker

Consiste en mantener un mayor enfoque en los esfuerzos de los trabajadores para lograr un objetivo en común, ésto se consigue con base en la orientación, dirección, motivación y control. Busca conseguir los recursos necesarios para lograr objetivos organizacionales, mejorar el rendimiento y permanecer en un crecimiento constante.
En cierta parte, me parece que el libro de "los líderes comen al final" tiene algo de relación con ésta teoría, en el sentido de que se preocupan por que los empleados se sientan en un buen ambiente de trabajo, estén motivados y así realicen un mejor trabajo para ayudar a crecer a la empresa y así lograr las metas propuestas.


TEORÍA Z. ESCUELA JAPONESA (1981)
- William Ouchi

Ésta teoría se basa en 3 principios, que son la confianza, la atención a las relaciones humanas y las relaciones sociales estrechas. Buscan aumentas la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los trabajadores, por lo que crean relaciones íntimas con los trabajadores, para no nada más verse como compañeros de trabajo, sino también como amigos, lo cual nuevamente tiene relación con el libro de "los líderes comen al final". 



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