Módulo 1
ADMINISTRACIÓN
En éste primer módulo reforcé conocimientos que anteriormente había adquirido en preparatoria, sin embargo también aprendí algunas cosas nuevas como lo fueron las escuelas de administración, de las cuales algunas eran conceptos nuevos para mi.
DEFINICIÓN

En otras palabras, la administración es una práctica que permite la organización eficiente de diversos elementos como pueden ser las personas o el tiempo, con el fin de cumplir los objetivos planteados previamente que en ocasiones son difíciles de alcanzar por cuenta propia.
ELEMENTOS
- Objetivo. Es la meta a la que se quiere llegar utilizando la administración. Todos en algún momento de nuestras vidas nos ponemos algún objetivo, así sea a corto o largo plazo, con valor sentimental o más superficial, pero gracias a la administración logramos cumplirlos.
- Eficiencia. Consiste en hacer las cosas bien, con tiempo, paciencia y excelencia sin hacerlas al aventón.
- Eficacia. Consiste en realizar alguna actividad sólo por hacerla, sin procurar la calidad del resultado o el uso adecuado de los recursos disponibles.
- Grupo social. Son un grupo de personas que tienen objetivos en común.
- Coordinación de recursos. La forma en que se van a organizar o utilizar los recursos para lograr los objetivos propuestos.
- Productividad. Es la capacidad de producción en el trabajo.
CARACTERÍSTICAS
- Universalidad. Ésto significa que puede aplicarse en cualquier parte del mundo, pues la administración aquí y en China siempre va a ser lo mismo.
- Especificidad. Se puede moldear para lograr cualquier objetivo.
- Valor Instrumental. Nos ayuda a demostrar cómo se puede lograr un objetivo.
- Amplitud del ejercicio. Es utilizada en diferentes ramas de la administración.
- Interdisciplinariedad. Ésto quiere decir que la administración puede ser utilizada en conjunto con muchas otras ciencias, están las ciencias sociales que son entre muchas otras, el derecho pues para administrar una empresa es necesario conocer qué cosas puedes y no puedes hacer de acuerdo con las leyes del país; están también las ciencias exactas que incluyen materias como las matemáticas, las cuales también son muy necesarias para una empresa, pues con ellas se puede llevar la cuenta de las ganancias o los gastos hechos por la empresa; y finalmente están las disciplinas técnicas como la contabilidad, que permite llevar el registro de las operaciones financieras realizadas.
- Flexibilidad. Que se puede adaptar a cualquier situación.

NIVELES JERÁRQUICOS
Nivel Estratégico.

Un claro ejemplo de personas que podrían estar dentro de ésta categoría es el presidente de la nación.
Nivel Táctico.
Como se muestra en el gráfico, es un nivel inferior a el estratégico, y aquí es donde surgen las ideas propuestas o se crean estrategias nuevas. Generalmente está representado por el coordinador de actividades que se desarrollan en el nivel operativo.
Nivel Operativo.
Las personas dentro de éste nivel se encargan de llevar a cabo el trabajo, o como dirían algunos, la "chamba", siguiendo las órdenes del representante del nivel táctico.
Dentro de éste nivel entrarían los obreros y asistentes.
ÉTICA Y MORAL
Para que una empresa funcione de forma eficiente, y tenga a trabajadores motivados que estén agusto con sus empleos y satisfechos, es necesario que una empresa tenga principios y culturas organizacionales ligadas con la ética y la moral, sin embargo, es bastante claro que no todas las empresas respetan esas políticas ya que es una decisión completamente personal. Algunos ejemplos en los que las empresas aplican la ética y la moral son:
- Crear un ambiente y condiciones de trabajo óptimas.
- Establecer un ritmo determinado de trabajo para evitar irregularidades.
- Dar un salario justo de acuerdo con las horas trabajadas.
- Respetar los derechos de los trabajadores.
- Dar a los trabajadores horas de descanso y momentos libres para comer.
ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA (1911)
- Taylor
- Taylor

ADMINISTRACIÓN CLÁSICA (1916)
- Fayol

ESCUELA HUMANO RELACIONISTA (1925)
- Mayo

ESCUELA NEOHUMANA RELACIONISTA (1943)
- Maslow/ McGregor
Ésta es una teoría de la que previamente yo ya tenía conocimiento, por lo que realmente nada más volví a aplicar lo que sabía. Se basa en una jerarquía de necesidades humanas, desde las más básicas hasta las que ya son más "superficiales" como los son los deseos, y en el aprender a separar sobre qué es lo que realmente necesito y qué es algo que únicamente deseo.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL (1962)
ADMINISTRACIÓN EMPÍRICA/NEOCLÁSICA (1965)
- Drucker
Consiste en mantener un mayor enfoque en los esfuerzos de los trabajadores para lograr un objetivo en común, ésto se consigue con base en la orientación, dirección, motivación y control. Busca conseguir los recursos necesarios para lograr objetivos organizacionales, mejorar el rendimiento y permanecer en un crecimiento constante.

TEORÍA Z. ESCUELA JAPONESA (1981)
- William Ouchi

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