Ensayo


Los líderes comen al final.


Como lo dice el libro, “no es lo mismo ser director, gerente o propietario, que ser líder”. Teniendo un trabajo en el que el líder prioriza el bienestar de sus empleados y buscar un buen entorno de trabajo, provoca que la gente trabajadora de igual manera ayuden a crecer a la empresa y sean más productivas.
Se trata de generar un círculo de seguridad, en el que la gente de la empresa esté asegurada y no sientan amenazas, de forma en que concentren su energía en hacer un trabajo duro y de calidad, sin tener preocupaciones externas. Desafortunadamente hay muy pocas empresas actuales que crean esos ambientes de seguridad, sin embargo, las empresas que sí lo aplican, son ampliamente innovadoras y muy exitosas, pues tienen en claro que la calidad de la empresa y el bienestar de sus miembros van por encima del dinero.
Existen los llamados “químicos positivos”, los cuales están directamente ligados con ciertos valores por lo que algunas empresas buscan generar éstos químicos en sus empleados para conseguir una mayor productividad de su parte. Son cuatro, y por sus siglas son conocidos como “EDSO” y son:
  •  Endorfinas, para enmascarar el dolor físico con el trabajo.
  •  Dopamina, la cual provoca un sentimiento de satisfacción y bienestar cuando hacemos algo de lo que estamos orgullosos, que en ocasiones puede ser considerado egoísta.
  • Serotonina, la cual provoca el sentimiento de orgullo cuando otros te respetan, entender que en un equipo todos somos iguales.
  • Oxitocina, que provoca sensaciones de amistad, amor y confianza, y sentir que perteneces a un grupo.

Pero así como hay químicos positivos, existe el cortisol, el cual inhibe la oxitocina, creando cierto miedo en las personas, haciéndolos sentir débiles y provocando en ellos buscar la autoprotección. Por lo que algunas empresas buscan evitar que éste químico esté presente en el cuerpo de empleados creando inseguridades en ellos, y por el contrario buscan el desarrollo de los químicos positivos para tener mentes limpias, libres de miedos y preocupaciones.
Hay que entender que un jefe no es exactamente un líder; los líderes se preocupan por todos los que están a su alrededor y por quienes dependen de él. Se sacrifican por los demás, confían y buscan conseguir la confianza de la gente. Están dispuestos a entregar su energía, su tiempo e incluso su propia comida para evitar que alguien más pase hambre, es por eso que los líderes comen al final. Sin embargo, en la actualidad es más difícil conseguir la confianza de la gente, ya que el ser humano se ha ido  convirtiendo en un ser  más virtual, han reducido las relaciones humanas y con esto se ha desarrollado la abstracción, que provoca que dejemos de ser personas y pasemos a ser seres abstractos.
Éste es un problema al que las empresas deberían de darle un mayor enfoque y más atención, pues es algo que puede matar el crecimiento de la empresa. Para evitarla hay principalmente 4 principios que se deben seguir. El primero de ellos es que hay que ser personas reales y hacer lo posible por que se genere la interacción real y hacer que la gente se sienta parte de algo. También, hay que mantenernos manejables, estamos limitados a 150 relaciones personales por lo que debemos aprender a saber escoger muy bien con quien nos relacionamos, y de igual manera aprender a mantener las relaciones cercanas y profundas. Como tercer principio, está que debemos relacionarnos y encontrarnos con la gente a la que ayudamos, hay que saber que lo que hacemos realmente ayuda y aporta algo a alguien. Debemos dedicar tiempo, no solo dinero, como líder uno debe dedicar energía e interés a esas personas que dependen de las decisiones propias para ganar y  mantener su confianza. Por último, debemos ser pacientes con nuestra gente, y relacionado con esto va la regla de los 7 días a 7 años, que dice que para conocer a una persona se necesita un periodo de entre 7 días y 7 años, (que claramente puede variar dependiendo de la persona) porque con un poco de paciencia se va a lograr la productividad e integración de la gente y que produzcan los mejores resultados posibles.
Para ser líderes debemos evitar el desequilibrio, la abundancia destructiva y dejar de enfocarnos más en los resultados que en la gente que los genera, pues para generar los mejores resultados en su totalidad, se necesita gente capaz, entrenada, que confíe en ti y en tu empresa, y esté cómodo con el ambiente de trabajo que se le proporciona.
En el libro, también son mencionadas algunas lecciones que cualquier persona como líder debe de tener muy claras:
La empresa va a ir tan bien como vaya la cultura de la empresa. Se debe crear una cultura en la que los empleados se sientan parte de un equipo y que tengan la libertad de compartir sus éxitos, sus fracasos y sus preocupaciones.
Tan bueno sea el líder, tan buena será la cultura. El trabajo de un líder es asegurar que la gente esté bien entrenada y se sienta con confianza, darles responsabilidades pero asegurarse de que también rindan cuentas.
La integridad importa. La gente solo va a confiar en ti como líder si eres honesto y capaz de decir las cosas como son en vez de endulzar la respuesta o decir medias verdades es decir, ser integro.
Las amistades importan. Hay que propiciar que cada quien se vea como personas reales, que puedan verse como amigos y también como compañeros de trabajo, lo cual va muy de la mano con la liberación de oxitocina
Ser líder de la gente, no de los números. Depende de la personalidad y los valores del líder de la empresa el desempeño que ésta pueda tener. Un líder debe ser el ejemplo a seguir, y demostrarle al resto cómo se hacen las cosas.
Ser un líder se trata de servicio, en pensar en otras personas en vez de pensar en ti y en tu bienestar, y es aquí cuando hago mención de nuevo a que los líderes comen al final.
Invertir en la gente tiempo y calidad va a hacer que se obtengan ganancias y resultados, de otra forma, en vez de obtener ganancias podrían haber pérdidas por la avaricia y la mentalidad de sólo querer conseguir dinero en vez de buscar tener empleados capacitados y con los conocimientos necesarios que pueden ayudar mucho más a que una empresa sea exitosa.
En lo personal me pareció muy interesante éste libro, me parece que está lleno de verdades que muchas veces la gente no suele tomar en cuenta o está muy bloqueada por únicamente querer generar ganancias, en vez de notar qué factores son los que se necesitan no nada más para lograr que la empresa sea exitosa en el presente y en el futuro, sino para dejar de ser visto como un jefe y más como un líder que ve por la empresa como un conjunto, que se preocupa más por el desarrollo y progreso de sus empleados tanto como trabajadores y como personas. Es cierto que una empresa es el resultado de un conjunto de esfuerzos, y no nada más de quién crea la empresa, sino también de cada uno de sus integrantes, y para lograr que todos los empleados hagan sus mejores esfuerzos en el trabajo, se les debe proporcionar un buen ambiente de trabajo, motivación y principalmente, confianza.

Sinek, S. (2015). Los líderes comen al final. Empresa Activa.

Comentarios

Entradas populares